I. BIOGRAFÍA DE HOMERO
Autor
Homero
es el autor de la Iliada
y la Osisea ,
pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue una especie de
cantor lírico ligado a la aristocracia.
Homero
debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C., y sus lugar de procedencia, es
dudoso, fue la isla de Quios . Aunque 7 ciudades, según la leyenda han pasado
en algún momento de la historia a ser la
cuna de Homero.
Actividad Literaria
Además
de La Iliada y
La Odisea , se
le atribuye la épica menor cómica “batracamiomaquia” y los “himnos Homéricos”,
una serie e poemas relativamente breves, que celebran las hazañas de diversos
dioses. También se consideran de su autoría varias obras perdidas o
fragmentarias tales como “Margines” (de tono satírico) y los “Epigramas”
(composiciones breves).
A
Homero se le considera el padre de toda la literatura griega posterior. Ya que
en el teatro, la historiográfica e incluso la filosofía están inmersos los
temas, cómicos y trágicos, planteados en sus epopeyas, así como sus técnicas.
COTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA ODISEA.
La
odisea, como La Iliada ,
es el fruto de la recopilación de materia
Épica procedente de la tradición oral. Ambos poemas fueron compuesto d
para ser recitados
Los
hechos suceden en, Troya, Anatolia. Donde Ulises parte después de la guerra de
Troya y en Ítaca, Grecia .donde Ulises pare de su hogar, y luego navega en los
mares jónicos y Egeo donde visitaba todas las islas, arrastrado por el viento y
vive grandes aventuras
APRECIACIÓN CRITICA SOBRE LA OBRA :
Creo
que Homero Narra una temática más cercana al pueblo, Allí presenta a un héroe,
en La Odisea presenta a un héroe cuyos atributos con la
inteligencia y la astucia, mientras que su meta es regresar a su hogar junto a
su mujer. Homero desarrolla los viajes tanto de Ulises como de Telémaco,
programando antes los lugares donde deben llegar .detalles descritos con
minuciosidad
Podemos
comparar la época de Ulises a la nuestra, es decir la vida terrestre y
espiritual del mundo antiguo, una estructura semejante a la que dio el
cristianismo al mundo moderno.
GLOSARIO DE LA OBRA
1. Eximio: muy excelente
2. Deidad:
divino
3. Numénes: inspiración del autor
4. Instigar: incitar, inducir
5. Ágora: plaza pública
6. Urdió: Preparar algo en secreto,
tramar
7. Elocuente: Que tiene o manifiesta
elocuencia en su expresión
8. Afrenta: Vergüenza y deshonor que
resulta de algún dicho, hecho o imposición de una pena
9. Pérfido: Traidor, infiel: un
comportamiento pérfido
10. Increparle: Reprender con severidad
11. Vociferar: Vocear, hablar a voces.
12. Arenga: Discurso solemne y de tono
elevado pronunciado ante una multitud con el fin de enardecer los ánimos.
13. Vanagloria: Jactancia y presunción de los
propios méritos o cualidades.
14. Inmolé: Sacrificar una víctima en
honor de la divinidad.
15. Cuitas:
Pesar, pena, desventura.
Narra las hazañas de los héroes,
transformando en leyenda o mito los recuerdos que el pueblo tiene de su
pasado. Es una narración poética extensa
de acción grande para un pueblo, con personajes heroicos e intervención de lo
sobrenatural.
Características:
- Intervención de los dioses o de las fuerzas sobrenaturales.
- Es objetiva. Esto se refiere a que el narrador no toma parte de las acciones, ni hace comentario alguno.
- Empieza con una invocación a las “musas” y hace una presentación de lo que va a tratar.
- Hay reiteraciones de epítetos y símiles.
- Son frecuentes las genealogías de sus personajes.
- Hay discursos frecuentes. Cuando un personaje toma la palabra parece que se dirige a un auditorio.
- Encierra un mito, encarnado en personas concretas, que simbolizan un ideal o un modelo del alma de un pueblo.
En cierta ocasión un príncipe troyano llamado Paris
visitó la ciudad de Esparta cuyo rey llamado Menéalo, lo recibió amigablemente
y lo hospedó en su palacio. Helena esposa del rey Espartano tenía la fama de
ser la mujer más linda de toda Grecia.
Ella y Paris se enamoran en cuanto se conocen y apenas se
descuida Menelao se escapan a Grecia, para irse a refugiar a Troya, patria de
Paris. Menelao no está dispuesto a perder a su esposa, y les pide ayuda a los reyes de las demás ciudades
Griegas para ir a rescatarla.
Se forma así un gran ejército griego que parte para
Troya al mando de Agamenón, hermano de
Menelao. Va con ellos desde luego, ULISES rey de Ítaca.
Después de diez años de lucha la ciudad de Troya cae al fin en poder de los Griegos.
Menelao rescata a Helena y regresa con ella a Esparta;
Agamenón regresa también, pero al llegar a su hogar encuentra la muerte, ya que
su esposa Clitemnestra vivía con un amante y entre ambos asesinan al rey.
Tiempo después,
según el mito vendría Orestes. Hijo de Agamenón y Clitemnestra, a vengar la
muerte de su padre.
Ulises, por su parte, también había emprendido el regreso
a Ítaca, pero sus naves se extraviaron y, tanto Ulises como sus hombres,
anduvieron perdidos durante otros diez años, viviendo las más increíbles aventuras
por diversos lugares.
El relato de estos fantásticos episodios en la vida de
Ulises lo hace Homero en:
RECORRIDO DE ODISEO
ANTES DE LLEGAR A ITACA DESPUÉS DE LA CAÍDA DE TROYA:
1-
Una
tempestad empujó a Ulises y a sus compañeros hacia las costas de Tracia, el
país de los crueles cícones. Los derrota, pero al día siguiente
tienen que huir de otros cícones.
2-
Luego
partieron rumbo a Libia y arribaron al país de los lotófagos, de
los comedores de loto, gente pacífica y acogedora. El que come loto todo lo
olvida, de donde Ulises tendrá que sacar a la fuerza a sus compañeros quienes
habían sucumbido a la embriaguez producida por esa planta.
3-
Desembarcaron
mas tarde en el país de los cíclopes, pueblo salvaje y
feroz, eran cumbres de las altas
montañas dentro de las cuevas estaba Polifemo quien se come a varios de sus
compañeros y gracias a la astucia de Odiseo, se escaparon dejándolo ciego. La
cólera de su padre Poseidón los perseguirá.
4-
Mas
tarde llegan a la Isla
Eolia : Eolo los recibe hospitalariamente, le ofrece su ayuda
dándole los vientos encerrados en un cuero de buey .pero la imprudencia de la
tripulación desencadenó una terrible tempestad, creyendo que dentro había gran
riqueza, los vientos lo alejan más de Ítaca.
5-
Consiguieron
luego llegar a Telépito de Lamos: la tierra de los Lestrigones,
unos gigantes antropófagos comedores de carne humana; quienes destruyen las
naves y le dan muerte a los hombres, solo se salvó de la destrucción de las
naves la de Ulises quien junto con algunos logran escapar.
6-
Quien
después de muchas penas logra llegar a la isla Eea, morada de circe. Hechicera que convierte a los hombres en
cerdos, Ulises se vio forzado a permanecer durante un año junto a ella, ya que
se había enamorado de él y le dio un hijo. Telégono. Por consejo de Circe, el
héroe fue a consultar a la sombra del adivino Tiresias.
7-
Visita
el reino del Hades (reina de la muerte) y para ellos fue a la
región de los cimerios, misteriosa ciudad situada en los límites del océano que
rodea la tierra, donde reinaba una noche eterna, allí Ulises invocó a las
sombras de los muertos y obtuvo de Tiresias la predicción de que finalmente
lograría regresar sano y salvo a Ítaca.
8-
Ulises
reemprendió su viaje y llega a la isla de las sirenas y de los
peligros de Escila y Caribdis las
sirenas producían un ensordecedor sonido, tapó los oídos de sus compañeros con
cera para que no escucharan el canto encantador, sólo el los oye, pero se
amarró a su mástil. Las otras eran monstruos
con cabeza de mujer y cuerpos de pájaros.
9-
Zeus,
sin embargo, desencadenó una tempestad en la que perecieron todos sus
compañeros, castigados por haber devorado las vacas sagradas del Sol en la isla
Trinacia .
10- Logra llegar a la isla Ogigia,
la isla de la ninfa Calipso : ella lo rescata del mar; lo hace
suyo reteniéndolo a la fuerza por varios años contra su voluntad, hasta que por
orden de Zeus, Calipso dejó partir por fin al héroe.
11- Una tempestad le arrojó,
extenuado, a las playas de Feacia, llega desnudo, donde los reyes Alcínoo y
Arete son hospitalarios y le acogen amigablemente y le ofrecen un navío para
llegar a Ítaca.
Temas:
1- EL REGRESO
2- LA VENGANZA DE ODISEO.
Pero básicamente el regreso es el tema principal, pues sin este, Odiseo no
habría podido cobrar venganza
Personajes: son numerosos. Se dividen en tres
estratos
1- LOS DIOSES: Deidades inmortales que
ejercen control sobre las acciones de los hombres. Algunos de ellos son:
ZEUS: Esposo de Hera, padre espiritual de
los dioses y de los hombres, era el dios supremo
HERA:
La reina de los cielos y la guardiana del Matrimonio.
ATENEA: Diosa de la Sabiduría , las ciencias
y las artes. Es la que ayuda a Odiseo y a Telémaco. Rápida como el viento, su
lanza es de punta de bronce, pesada, larga y robusta. Toma la figura de Mentes,
para entrar en casa de Odiseo a aconsejar a Telémaco , luego se posesiona de la
figura de Mentor para acompañar al joven en su viaje a Pilos. Toma la figura
que le place. Planea junto a Odiseo la venganza, lo asiste en la matanza y
promueve la paz entre los itacenses y su rey. Es la diosa que lleva la égida, indómita,
terrible deidad de hermosas trenzas.
POSEIDÓN: es el más antiguo e ilustre
de los dioses, tío paterno de Atenea, dios del mar y de los sismos, hermano de
Zeus, dios que le guarda rencor a Odiseo porque cegó a su hijo, el Cíclope
Polifemo. Hace que Odiseo vague errante lejos de su patria.
APOLO: Dios de la luz de la poesía y la
música.
EOLO: Dios de los vientos, habitaba en Eolia
HERMES: Hijo de Zeus, mensajero. Obediente, ayuda a Odiseo proporcionándole la planta llamada moly, para que evite el encantamiento de circe.
CIRCE: Maga que habita en la isla Eea.
Transforma a las personas en animales, de lindas trenzas, deidad poderosa,
dotada de voz, hermana del terrible Eetes , engendrada por el sol, su madre es
Perse (hija de Océano). También desea que Odiseo sea su esposo, convive con él
por un año; le aconseja ir al reino del Hades a conocer el Vaticinio de
Tiresias, que lo ayudará a retornar a su patria. Luego le advierte de los
peligros que lo asechan y como enfrentarlos.
CALIPSO: Ninfa del mar, hija de
Atlante. Diosa apasionada por Odiseo. Habita en la isla de Ogigia, divina entre
las deidades, anhelaba tomar por esposo a Odiseo a quien retiene contra su
voluntad por siete años, deidad poderosa que no se comunica con ninguno de los
mortales.
POLIFEMO: Hijo de Poseidón. Uno de los
cíclopes, tenía un solo ojo en mitad de la frente.
AFRODITA O VENUS: Nacida de la espuma del mar,
es la diosa del amor y la belleza. Tuvo un hijo con Ares llamada Eros o Cupido.
DIONISIO O BACO: Hijo de Zeus y Sémele. Dios
del vino y de la alegría
2-
Su areté hace que le ofrezcan el don de la hospitalidad,
hasta el más pobre de los hombres. Entre
los de su misma clase intercambian presentes de
gran valor o reciben obsequios que muestran su amistad, por ejemplo el
rey de los Feacios de da tantos presentes a Odiseo que este llega a Ítaca con
más riqueza de la obtenida durante la guerra de Troya.
ODISEO: Es el protagonista de este
poema épico. Es un héroe que se ha distinguido también en la guerra de Troya.
Es el rey de Ítaca, ciudad de la que ha estado veinte años fuera enfrentando
muchas vicisitudes o sucesos con frecuencia se le llama fecundo en guerras.
Odiseo es el nombre griego de Ulises que significa “el que ha sufrido el rencor
de los dioses”
Hijo de Laertes y Antíclea. Rey prudente y sagaz,
magnánimo, fuerte varón, reinaba sobre los hombres con blandura de padre,
paciente. Procedente de Ítaca, es inteligente e ingenioso, valeroso, decidido,
prudente, astuto, temerario, artero, afable, asolador de ciudades, d color
moreno, mejillas redondas, muslos grandes, espalda ancha.
Su nodriza fue Euriclea.
Cuando se produjo la guerra de Troya, Ulises se resistió
a dejar Ítaca, simulando haberse vuelto loco, araba sin cesar la playa y
plantaba salen los surcos abiertos. Pero Palamedes uno de los miembros de la
expedición, lo puso a prueba interponiendo en el camino de su arado al pequeño
Telémaco: Ulises, instintivamente, desvió el arado.
PENÉLOPE: Hija de Icario. Madre de
Telémaco, esposa de Odiseo, Homero la presenta como el prototipo de la mujer
discreta, casta, leal y prudente.
Tras la partida de Odiseo, ella ha tenido que enfrentar a
los numerosos pretendientes que la asedian con el propósito de aprovecharse de
sus riquezas. Siempre astuta, de buen juicio. Su marido está ausente, ella
permanece fiel, actúa según la estricta moralidad ya que diariamente llegan a su casa degüellan
vacas y ovejas. Se alimentan con ricos manjares a costa de Penélope, los
insolentes pretendientes intentan matar a Telémaco, su hijo
Penélope esperó fielmente a su esposo durante su larga
ausencia. Presionada por un centenar de pretendientes que ocuparon su palacio y derrocharon sus bienes; concibió
una estrategia para demorar la decisión que ellos exigían: no se casaría con
uno de ellos hasta que no terminara el sudario que estaba tejiendo para su
anciano suegro Laertes. Penélope pasaba, por tanto, su tiempo entregada a ese
trabajo, pero por las noches deshacía lo que había tejido durante el día. No
supo reconocer a su esposo Ulises cuando este se presentó disfrazado en su
casa, aunque se mostró llena de piedad hacia el mendigo que aquel fingía ser.
Ulises no le reveló su identidad hasta no haber dado muerte a todos los pretendientes.
Cuando se reconocen, Atenea, haciéndose
la cómplice, dilató considerablemente las horas de esa primera noche que los
esposos pasaban juntos después de veinte años de separación.
TELÉMACO: Hijo de Odiseo y Penélope, se
caracteriza como prudente, anhela el
regreso de su padre, sufre los desmanes de los pretendientes, busca noticias de
su padre. Va a Pilos y a Lacedemonia, ahí adquiere fama por su prudente forma
de hablar, inspirada por la diosa Atenea. Hombre de elevada estatura, elegante,
gallardo, audaz. Se une a su padre en la matanza de los pretendientes.
LAERTES: El padre de Odiseo
ANTÍCLEA: Madre de Odiseo y esposa de Laertes ,
a quien el héroe encuentra en su viaje al hades.
NAUSÍCAA: Hija de Alcínoo, reyes Feacios.
Nausícaa encuentra a Odiseo después que
su balsa se fragmentó debido a la furia de Poseidón. Ella lo rescata y , a
cambio, Odiseo promete invocarla siempre como una diosa.
ALCÍNOO: Rey de los Feacios, Esposo de Arete
y padre de Nausícaa.
TIRESIAS: Célebre adivino de Tebas, quien le
había profetizado a Edipo sus desventuras. En esta obra, Odiseo viaja al Hades
( región de los muertos) y lo consulta.
NÉSTOR: Anciano rey de Pilos, a quien
Telémaco visita tratando de averiguar el paradero de padre.
MENELAO: Valiente en el combate, de
pelo rubio, tiene dos hijos: HERMÍONE (procreada con su esposa Helena) y
MEGAPENTES (hijo que tuvo con una esclava), prudente, inteligente, gallardo.
Alumno y yerno de Zeus, Menelao no pudo vengar la muerte de su hermano porque
se encontraba lejos. Su sobrino Orestes es quien da muerte a los traidores. El
fue a Troya en busca de su esposa que fue raptada por Paris.
HELENA: Esposa de Menelao y causante
de la guerra de Troya, tenía la fama de ser la mujer más linda de toda Grecia.
AGAMENÓN: Rey de Micenas, ciudad rica
en bienes, quien fue traicionado por su esposa y Egisto, los cuales le dan
funesta muerte.
LOS PRETENDIENTES: Varones soberbios,
orgullosos, sólo se ocupan de la cítara y el canto, devoran las haciendas de otros. Desvergonzados,
insolentes, injustos, insensatos, planean darle muerte a Telémaco para
repartirse todos los bienes, mueren en manos de Odiseo, Telémaco, Eumeo y
Filetio. Pagan con sangre todas sus osadías.
3- LOS ESCLAVOS: Representan la fuerza de
trabajo de los señores aristócratas. Algunos son fieles, otros quieren sacar
provecho de los pretendientes como MELANTIO Y SU HERMANO MELANTO ellos son
cabreros, sirvientes que se aprovechan de la situación para robar también.
EUMEO: Porquerizo de Odiseo es el primero en
ayudarle cuando éste llega a Ítaca sin aun revelar su identidad.
EURICLEA: Es la mujer que crió a Odiseo
y lo reconocen su llegada por la cicatriz que lleva en el pie.
Narrador:
Omnisciente
Que emplea la tercera persona en su relato, este tipo de
narrador es el que predomina en la epopeya un ejemplo claro de este tipo de
narrador lo representa la descripción del encuentro de Odiseo y Nausícaa en el
canto VI: únicamente la hija de Alcínoo le espero tranquila y sin temor alguno,
pues así lo dispuso Atenea.
Quedó, pues, inmóvil mirando a Odiseo, quien no sabía que
hacer, si echarse a sus pies, abrazar sus rodillas y suplicarle, o hablarle
desde pidiéndole con dulzura que le
indicase dónde estaba la ciudad y le proporciona algún vestido.
Otro ejemplo esta en el canto: XIV Odiseo comía en
silencio y bebía ávidamente, pensando en la manera de aniquilar a los pretendientes.
Protagonista
Quien narra su propia historia en primera persona , el
ejemplo mas claro de esta perspectiva lo constituye el extenso relato de Odiseo
en la corte de los feacios .
“Arribamos sin novedad a la isla de Eolia, donde residía
el muy amado de los dioses Eolo Hipotoda”canto X
El narrador es ejemplo del respeto a las costumbres y a la religión y es manifestación de la cultura de la sociedad griega. El se admira , respeta y vive por la cultura de su pueblo.
Espacios:
En cuanto al ESPACIO
FISICO la acción de esta epopeya se divide entre diversos lugares
geográficos: como la isla de Ítaca, el Peloponeso, la isla de la ninfa Calipso,
Esqueria .
Primero tenemos el itinerario de Telémaco en busca de
noticias de su padre: Palacio de Ítaca,
ciudad de Pilos, ciudad de Feres, Esparta.
La salida de Odiseo de la isla de Calipso hasta su
llegada a la tierra de los feacios posee dos espacios únicamente: la isla de
Ogigia, cerca de Sicilia y morada de Circe, la tierra meridional, capital del
reino de Alcínoo, ambas en el mar Mediterráneo.
En los cantos 9 y 12 Ulises hace una retrospección en el tiempo y cuenta aventuras que le
acaecieron a él y su grupo durante diez años después de la caída de la
inexpugnable Troya. Estas historias cuentan sección de monstruos fabulosos y
aventuras en aguas nunca exploradas, los espacios de estas aventuras son los
siguientes: Troya , anatolia, Turquía, Ismaris, o tierra de los cicones
(Tracia) la tierra de los lotófagos (Isla djerba), Tierra de los cíclopes
(Erice, Sicilia Eolia (isla de Strámboli) tierra de los lestrígones(Puerto
Bonifacio, Córcega ) Eea tierra de Circe,(Monte Circea) Tierra de las sirenas, Caribdis, Escila;
trinacria (El este de Sicilia ) Isla de Calipso ( Malta) tierra de los
feacios(Isla de Corfú ) en el estrecho de Gibraltar. Posteriormente todos los actos se realizarán en la isla de
Ítaca, cuando Odiseo regresa a su patria
para la venganza.
Religioso: En la Odisea se presenta una
mitología plagada de dioses pero como se anotó al inicio de esta información,
no se trata sólo de actores de intervención maravillosa, sino también con un
sentido espiritual. Ellos eran una clase aristocrática, en algunas casos con
mucha independencia, eran iguales entre sí en poder y jerarquía, pero el
primero entre todos era Zeus quien a final de cuentas hacía valer su
superioridad. Debemos recordar que Homero existió dos mil años antes del
cristianismo, es así como la constante referencia a los dioses permite detectar
que se trata de una sociedad politeísta.
Ético o moral:
Tómese en cuenta que el honor no se consideraba un valor
ético, el honor no se consideraba un valor ético .el honor se perdía
esencialmente cuando se faltaba al deber, que sí era un valor ético. De esta
manera cuando los pretendientes de Penélope, acosaban a la reina y saqueaban la
casa de Odiseo, faltan al deber y pierden su honor: los valores éticos griegos
fueron esencialmente siete:
1 Areté: Es el mas alto valor humano,
constituye el ideal de perfección constante buscado por lo héroes. Encierra el
concepto de virtud moral, valor en la batalla, belleza física y habilidad,
claridad de pensamiento, sabiduría,
2- Agatós: poseer la bondad, la verdad y la
belleza interior es posible rastrearlo en Penélope.
3.Sofrosine: Es la
moderación , todo se puede hacer, pero con medida Odiseo es fiel exponente.
4.Deber: Obliga al héroe a cumplir con su
estado de líder.
5.Cólera: Era un derecho del héroe.
6.Venganza: Es la búsqueda del equilibrio
perdido, es obligatoria, dentro de la ética homérica, cuando es justa y
correcta para recuperar el honor, pero debe haber un límite al haber venganza.
Si se sobrepasa, se comete el pecado y se castiga porque se falto al Sofrosine.
7.Magnanimidad: Es el perdón en la victoria,
cuando se debe ser capaz de perdonar hasta lo imperdonable.
Político y social Aun no existía la propiedad
privada ni la separación del artesanado y la población dedicada a las labores
agrícolas. La sociedad se aglutinaba en torno al estado feudal y burocrático
que controlaba los medios de producción. Existía la esclavitud, pero de tipo
patriarcal, es decir, cumplía funciones de servidumbre a nivel doméstico.
En la isla de Ítaca se vive a través de una monarquía de
tipo popular que conduciría después a la aristocracia o gobierno de nobleza. La
agricultura era en pequeña escala y la ganadería eran los medios mas usuales y
fuentes de riqueza, la unidad básica de
organización era la familia, era extensiva a todos los que vivían o
trabajaban a la sombra del gran señor.
La organización tradicional se fundaba en la familia patriarcal, en la que el
padre era la autoridad máxima. Los nobles y sus descendientes constituían la aristocracia frente a los campesinos libres, los demás
eran el pueblo que cultivaban sus propias parcelas y los miserables eran libres jornaleros.
Los héroes homéricos poseen una gran cantidad de esclavos
en le palacio de Odiseo están: Eumeo,
Melantio, Filencio; Dolio y sus hijos son hombres vencidos y hechos prisioneros
en la destrucción de sus ciudades, con el fin de servir a sus nuevos señores.
Educativo :
Los cantos relativos al viaje de Telémaco constituyen
ejemplo concreto de las intenciones formativas o pedagógicas de Homero, Atenea
pretende aleccionar a Telémaco. Son sus sabios consejos los que inducen al
joven a madurar asumiendo los compromisos que por su linaje le corresponden. Al
llegar a Esparta, Telémaco ya se ha convertido en todo un hombre, sus
razonamientos impresionan favorablemente a un juez estricto. El dios Zeus
representa una lata conciencia filosófica del mundo.
Estilo
En algunos momentos se utiliza el estilo directo, el que
cada personaje interviene y participa de los acontecimientos que se narran .
Pero la mayor parte un estilo Indirecto la descripción
constante de la naturaleza y del paisaje es uno de los aspectos más
sobresalientes. Entre ellos, el empleo de las imágenes y comparaciones, a
través de las cuales se describe el amanecer y el atardecer, así como el cambio
de las estaciones y la actividad atmosférica.
Ejemplos:
La aurora de rosáceos dedos
El juicioso Telémaco
El deiforme Polifemo
Minerva la de brillantes ojos
El divino Ulises. “Cuando apareció la hija de la mañana,
la aurora de rosáceos dedos, el caro hijo de Odiseo se levantó de la cama,
vistióse, colgó del hombro la aguda espada, ató a sus nítidos pies hermosas
sandalias u, semejantes por su aspecto a una deidad, salió del cuarto”.
Registros del habla La
Odisea ,
originalmente, fue escrita en un lenguaje
mezcla de los dialectos eólicos y jónico y en versos típicos de una poesía
heroica: versos largos y todos iguales que solo se conservan en el original. No
hay que olvidar que de esta obra, nosotros solo conocemos una traducción al
español por lo tanto se supone que el lenguaje de la versión en español es CULTO.
RESUMEN DE LA OBRA
POR CANTOS ”LA ODISEA ”
·
Canto I: Los
dioses deciden en asamblea el retorno de Ulises
Atenea
defiende a Ulises frente a un concilio de dioses donde deciden la vuelta de Ulises
a su hogar. Atenea baja a Ítaca disfrazada de Mentes y aconseja a Telémaco y
este convencido, decide ir en busca de su padre.
Esto
sirve al mismo tiempo para poner en evidencia la situación en Ítaca. Unos
pretendientes pretendientes acosaban a Penélope a que se case y al tiempo se
comen las posesiones de Ulises y
Telémaco.
·
Canto II: Telémaco
reúne en asamblea al pueblo de Ítaca
Comienzo
de la Telemaquia .
Telémaco,
incitado por Atenea, reúne a una asamblea, donde expone su pretensión de viajar
y trata de arrojar del palacio a los pretendientes, y estos últimos, en la
asamblea, señalan que han descubierto los trucos de Penélope para retrasar la
boda y que esta debe casarse inmediatamente. Telémaco decide ir en busca de
noticias acerca de su padre pero en el ágora no le proporcionan el barco que
necesita, entonces Atenea como Mentor le da uno y además una tripulación
quienes junto a Telémaco parten en la noche a Pilos, sin decirle a Penélope.
·
Canto III:
Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre.
Continúa
la telemaquia.
Telémaco
es recibido por Néstor antiguo compañero de su padre. Allí Néstor le cuenta los
regresos de los aqueos que él vio, pero no le puede dar detalle alguno del de
Ulises y le recomienda que parta hacia Esparta
- Lacedemonia, al palacio de Menélao, es el ultimo que ha regresado ; al mismo
tiempo le ofrece un hijo suyo como acompañante y un carro.
·
Canto IV: Telémaco
viaja a Esparta a informase sobre su padre.
Telémaco,
en Esparta, llega al palacio de Menélao , quien le cuenta su regreso y sus
peripecias que le acompañaron. Y es allí donde se le ofrece a Telémaco una
primera noticia de Ulises, el no ha muerto, vive en Ogigia.
En
Ítaca, los pretendientes de su madre en ausencia de Ulises tienden una trampa a
Telémaco a su regreso, quieren matarlo.
·
Canto V: Ulises
llega a Esqueria de los feacios
En una
asamblea de los dioses, Atenea convence a Zeus para que Calipso hija de
Poseidón que retiene a Ulises en su morada le deje partir hacia Ítaca su
patria. El protagonista construye una balsa pero es arrojado hacia unas costas
desconocidas por una tormenta por Poseidón.
Cuando
Ulises esta apunto de morir se encuentra
a Ino Leucotea que se apiada de el y le da una banderola o un velo
inmortal. Ulises llega a Esqueria, donde
cansado, se cubre con hojas y cae dormido.
·
Canto VI: Ulises y
Nausica
Ulises
descubre que se encuentra en el país de los feacios y tiene su primer encuentro
con Nausica la hija de Alcino soberano de la tierra de los feacios, quien
estaba jugando a la pelota con sus esclavas. Ella le dice como puede llegar al
palacio de su padre y hacerse bienvenido con Arete su madre.
·
Canto VII: Ulises
en el palacio de Alcino
Atenea
conduce a Ulises al palacio. Entra Ulises dentro del palacio de Alcino. Durante
el trayecto se narra el reino como un sitio paradisíaco, aislado y alegórico.
Antino
promete tratar al forastero al día siguiente y prepararle una nave y escolta par que regrese. Arete interroga a
Ulises y este le cuenta su llegada a Ogigia y su partida de allí, así como la
tempestad y llegada d Eesqueria.
·
Canto VIII: Ulises
agasajado por los feacios
Ulises
es presentado ante los feacios por el rey. En honor al huésped se celebran unos
juegos, donde Ulises participa y lanza el disco mucho más lejos que nadie. Los príncipes de los feacios dieron a Ulises
muchos regalos y ordenan a las esclavas
que bañen a Ulises.
En la
cena, un aedo Demódoco canta y narra las
aventuras de los aqueos en Ilion y Ulises se conmueve.
·
Canto IX: Circe,
la encantadora
Ulises
rebela a Alcino su identidad y comienza a narrar sus viajes. Comienza por la
aventura en el país de los Lotófagos donde los hombres que comiesen la flor del
loto perdían su memoria. Luego arribaron a las costas de la tierra de los
cíclopes donde Polifemo hijo de Poseidón les tiende una emboscada utilizando al
héroe y sus compañeros como sustento.
Ulises
ciega al hijo de Poseidón y logrando escapar.
·
Canto X: La isla
de Eolo. El palacio de Circe la hechicera.
Ulises
continua narrando sus viajes .Después de partir de la morada de Polifemo llegan al reino de Eolia, donde
el dios. Eolo le entrega un saco con vientos, que impulsarían la nave hasta su
hogar. Pero la curiosidad de sus compañeros acabaría con la esperanza de Ulises
pues abriendo el saco se despertaron los vientos que el magnánimo dios les
había entregado.
Viajando
a la deriva arriban ala isla de Circe, donde Ulises divisa en la cima de una
zona habitada. El héroe reuniendo una expedición con sus mejores hombres a
investigar.
Allí
encuentran ala bruja Circe que engatusa ala expedición salvo a Euriloco que
avisa a Ulises y el resto de los compañeros, los cuales organizando un grupo de
rescate y ayudados por el ingenioso plan de dios Hermes, logran rescatar a sus compañeros. Ulises es
engatusado por la tregua pactada por Circe permaneciendo en la isla un año
entero. Como compensación Circe les dice que deben bajar el Hades en busca del
adivino Treias el cual les dirá cual es el camino mas seguro hasta Ítaca.
·
Canto XI:
Descensus ad inferos
Ulises
baja junto a algunos compañeros en busca ye este le revela su futuro y el como
los pretendiente s abusan de sus bienes. También encuentran a famosos
personajes como Leda, Epicasta o Agamenon.
·
Canto XII: Las sirenas , Ercila y Carbdis, la isla
del sol ,Ogigia
Ulises
y sus compañeros regresan a la isla de Circe la cual enamorada de Ulises le
previne de las sirenas, Escila y Caribdis.
Para
las sirenas Ulises se ata al mástil mientras que el resto de la tripulación
tapa sus oídos con cera. Después evita a la monstruosa Caribdis, acercándose a
escila que devora a varios de sus compañeros .Después llegan a la isla del sol
, donde los compañeros de Ulises e alimentan de las reses del Sol .Zeus
castiga es ofensa hundiendo el navío
donde viajan salvando solo a Ulises por ser el único que se alimenta de las
reses del sol , arrojándose hasta las costas de la isla de Calipso.
·
Canto XIII: Padre
e hijo
Ulises
termina su relato y logra llegar a ítaca, a pesar de que castigue a los feacios
por su ayuda al heroe. A su llegada e encuentra con Atenea que le propone un
plan para deshacerse de los pretendientes, trasformándole en un anciano.
·
Canto XIV: Ulises
llega a Ítaca
Ulises
se va a buscar al porquero, Eumeo, quien lo atiende, le da alojo y lo invita a
comer. Egeo le cuenta lo que ha pasado incluyendo que Ulises un volvería, pero
este convertido en un anciano le responde que si volverá.
Eumeo
lo invita a dormir en las porquerizas mientras, el duerme en el monte de los
cerdos.
·
Canto XV: Telémaco
regresa a Ítaca
Atenea
previene a Telémaco de la emboscada a través de su sueño.
Después
de despedir a Menéalo y helena en Lacedemonia, Telémaco se despide de Psistrato
en Pilos, sube a su embarcación rumbo a Ítaca.
Mientras
en Ítaca, Eumeo y Ulises platican algunas historias y luego duermen. Telémaco
llega a Ítaca y como fue orientado por
Atenea se dirige a las porquerizas.
·
Canto XVI:
Telémaco reconoce a Ulises.
Telémaco
ordena a Euneo que se marche a la ciudad para comunicar a Penélope su regreso.
, y al quedarse solos Ulises es convertido por Atenea en un hombre joven, y
Telémaco lo reconoce y entre ellos traman una venganza en contra de los
pretendientes.
Telémaco
debe retirar del salón todas las armas excepto dos equipos completos para
ellos, por otro lado los pretendientes se enteran de la llegada de Telémaco y
el fracaso de su emboscada.
·
Canto XVII: Odisea
mendiga entre los pretendientes.
Eumeo
acompaña a Ulises al palacio por órdenes de Telémaco.
Teoclimeo
vuelve a afirmar ante Penélope que Ulises ya esta en Itaca, y prepara la
muerte de los pretendientes.
Por
otro lado Ulises y Eumeo encuentran al cabrero Melantio, quien insulta a su
amo. También ve al perro Argos, que muere después de ver a Ulises.
Ulises,
en el megaron empieza a pedir comida pero es insultado por los pretendientes
.Penélope quiere hablar con el pero Eumeo le dice que el hablara con ella
después que los pretendiente se hallan ido.
·
Canto XVIII: Los
pretendientes viejan Ulises
Iro
pelea con Ulises, entonces Anfimono le anseja a este que se valla a su casa
para que no pelee con Ulises.
Penélope
se muestra ante los pretendientes y Atenea la muestra con una belleza especial.
Reprende a Telémaco por dejar que los pretendientes vejaran al forastero.
Al
llegar la noche Ulises se queda observando a los pretendientes, y Eurimaco lo comienza a fastidiar y a
insultar.
·
Canto XIX: La
esclava Euriclea reconoce Ulises
Ulises
se presenta como anciano a su mujer y le pide ver a su esclava Euriclea para
que le lave los pies, el cual reconoce por una cicatriz en el pie. Penélope le
dice que se casara con el hombre más diestro con el arco.
·
Canto XX: La
ultima cena de los pretendientes
Ulises
y Penélope no pueden dormir. Penélope es su dormitorio pide la muerte a los
dioses y Ulises pide una señal para matar a los pretendientes, y Zeus se la da.
Al día
siguiente en la mañana Euriclea prepara el ultimo banquete a los pretendientes,
por otro lado Ulises es insultado por Melantio pero es defendido por Filetio.
Los
pretendientes tienen un presagio, ven a un aguila que tiene entre sus garras a
una paloma, pero no le tomaron mucha importancia, y luego comenzaron el
banquete.
Ctesipo
le tira una pata de buey a Ulises y este lo evita. Los pretendientes le dicen a
Telémaco que entregue a su madre a uno de ellos pero el se niega.
·
Canto XXI: El
certamen del arco
Penélope
hace caso a Atenea y organiza un certamen entre los pretendientes, y consiste
en tender el arco de Ulises y pasar una flecha por el ojo de doce hachas
puestas en fila.
Durante
el certamen ni un solo pretendiente pudo tenderlo, por otro lado a fueras del
palacio Ulises se muestra a Eumeo y Filetio y les dice que a una señal deben
cerrar la puerta del salón y cubrir las salidas.
Ulises
pide a los pretendientes que le dejen probar
a Él pero a los pretendientes no
les parecía bien, peo a pesar de las amenazas de estos últimos, Eumeo se la
entrega.
Ulises
palpa el arco y hace pasar la flecha por las 12 hachas y hace una señal y
Telémaco se pone a su lado.
·
Canto XXII: La
venganza
Ulises
llega al salón con el arco en sus manos y comienza a disparar. Cae Atino el primero.
Los pretendientes lo reconocen y le imploran piedad pero Ulises no lo tiene, entonces los
pretendientes sacan sus espadas y de defienden.
Telémaco
va a busca equipo para su padre ya que se le acababan las flechas, el porquero
y para el boyero y para el mismo.
Atenea
anima al héroe en la lucha . Caen todos los pretendientes menos a Medonte y
Femio a quienes perdona la vida.
Ulises
purifica el salón con azufre y ordena a Telémaco, boyero y porquero que limpien
la sala y maten a las esclavas infieles,
·
Canto XXIII:
Penélope reconoce a Ulises
Ulises
da la orden de llamar a Penélope, y que todos comiencen a danzar para que todo el pueblo crea que se celebra la boda de su esposa.
Ulises ve
Penélope y se van a dormir y se
cuentan sus sufrimientos.
Ulises
le cuenta sus aventuras, y Atenea alarga
la noche.
·
Canto XIV: El
pacto
Hermes
evoca las almas de los pretendientes a las puertas de Hades, donde estos le
relatan su suerte a Agamenón y Aquiles.
En
Ítaca los familiares de los pretendientes se enteran de la matanza, entierran a
sus cadáveres y al mando de Eupides, el
padre de Atino quien quiere venganza. Empieza otra batalla. Alertes mata a Eupites.
Atenea y Zeus, ayudan a hacer tregua y hacen
un convenio de paz.
Escriba en el paréntesis de la derecha el número de la
izquierda según corresponda:
1-
Néstor ( )
Diosa de la inteligencia. Puede transformarse en otras figuras.
2- Alcínoo (
) Mujer símbolo de fidelidad
conyugal, el ingenio y la paciencia
3- Hermes (
) Rey de Feacia, recibe con magnanimidad a Odiseo
4-
Antínoo ( )
dios de los mares. Castiga a Odiseo.
5-
Circe ( ) Voz seductora, Monstruos con cabeza de
mujer y cuerpos de pájaros
6- Polifemo (
) Reconoce a Odiseo cuando le lava los pies y observa la cicatriz que
le
hizo un jabalí
7 – Nausícaa ( )
ninfa hija de Atlante, apasionada por Odiseo.
8-
Helena (
) Porquerizo de Odiseo
9-
Odiseo ( )
Dios mensajero de los dioses
10- Tiresias ( ) El más odiado y principal pretendiente
de Penélope.
11- Poseidón ( )
llega a Ítaca como un viejo y miserable mendigo
12- Atenea (
) Transforma a los hombres en bestias.
13- Eumeo ( ) Monstruo de gran fortaleza y escasa
inteligencia.
14- Penélope ( ) Anciano, rey de
Pilos, recibe la visita de Telémaco.
15- Calipso ( ) por ella se suscita la guerra entre
griegos y troyanos
16- Euriclea (
) Fue el único mortal que conservó la memoriaen el Hades.
17- Las sirenas,
Escila y Caribdis (
) Princesa Feacia, halla a Odiseo tirado en la playa.
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