jueves, 26 de marzo de 2020

La odisea















  I.    BIOGRAFÍA DE HOMERO



Autor

Homero es el autor de la Iliada y la Osisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue una especie de cantor lírico ligado a la aristocracia.

Homero debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C., y sus lugar de procedencia, es dudoso, fue la isla de Quios . Aunque 7 ciudades, según la leyenda han pasado en algún momento de la historia  a ser la cuna de Homero.



Actividad Literaria

Además de La Iliada y La Odisea, se le atribuye la épica menor cómica “batracamiomaquia” y los “himnos Homéricos”, una serie e poemas relativamente breves, que celebran las hazañas de diversos dioses. También se consideran de su autoría varias obras perdidas o fragmentarias tales como “Margines” (de tono satírico) y los “Epigramas” (composiciones breves).

A Homero se le considera el padre de toda la literatura griega posterior. Ya que en el teatro, la historiográfica e incluso la filosofía están inmersos los temas, cómicos y trágicos, planteados en sus epopeyas, así como sus técnicas.



COTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA ODISEA.

La Odisea es un poema épico, junto a La Iliada, es una de las obras maestras de la literatura griega arcaica y una de las piezas fundamentales de la cultura occidental.

La odisea, como La Iliada, es el fruto de la recopilación de materia  Épica procedente de la tradición oral. Ambos poemas fueron compuesto d para ser recitados

Los hechos suceden en, Troya, Anatolia. Donde Ulises parte después de la guerra de Troya y en Ítaca, Grecia .donde Ulises pare de su hogar, y luego navega en los mares jónicos y Egeo donde visitaba todas las islas, arrastrado por el viento y vive grandes aventuras



APRECIACIÓN CRITICA SOBRE LA OBRA:

Creo que Homero Narra una temática más cercana al pueblo, Allí presenta a un héroe, en La Odisea  presenta a un héroe cuyos atributos con la inteligencia y la astucia, mientras que su meta es regresar a su hogar junto a su mujer. Homero desarrolla los viajes tanto de Ulises como de Telémaco, programando antes los lugares donde deben llegar .detalles descritos con minuciosidad  



LA OBRA EN EL CONTEXTO ACTUAL

Podemos comparar la época de Ulises a la nuestra, es decir la vida terrestre y espiritual del mundo antiguo, una estructura semejante a la que dio el cristianismo al mundo moderno.



GLOSARIO DE LA OBRA

1.    Eximio: muy excelente

2.    Deidad: divino

3.    Numénes: inspiración del autor

4.    Instigar: incitar, inducir

5.    Ágora: plaza pública

6.    Urdió: Preparar algo en secreto, tramar

7.    Elocuente: Que tiene o manifiesta elocuencia en su expresión

8.    Afrenta: Vergüenza y deshonor que resulta de algún dicho, hecho o imposición de una pena

9.    Pérfido: Traidor, infiel: un comportamiento pérfido

10. Increparle: Reprender con severidad

11. Vociferar: Vocear, hablar a voces.

12. Arenga: Discurso solemne y de tono elevado pronunciado ante una multitud con el fin de enardecer los ánimos.

13. Vanagloria: Jactancia y presunción de los propios méritos o cualidades.

14. Inmolé: Sacrificar una víctima en honor de la divinidad.

15. Cuitas: Pesar, pena, desventura.



















Epopeya





Narra las hazañas de los héroes, transformando en leyenda o mito los recuerdos que el pueblo tiene de su pasado.  Es una narración poética extensa de acción grande para un pueblo, con personajes heroicos e intervención de lo sobrenatural.

Características:

  1. Intervención de los dioses o de las fuerzas sobrenaturales.
  2. Es objetiva.  Esto se refiere a que el narrador no toma parte de las acciones, ni hace comentario alguno.
  3. Empieza con una invocación a las “musas” y hace una presentación de lo que va a tratar.
  4. Hay reiteraciones de epítetos y símiles.
  5. Son frecuentes las genealogías de sus personajes.
  6. Hay discursos frecuentes.  Cuando un personaje toma la palabra parece que se dirige a un auditorio.
  7. Encierra un mito, encarnado en personas concretas, que simbolizan un ideal o un modelo del alma de un pueblo.



La odisea



La Iliada es el relato de la guerra de Troya. En realidad es la descripción del último año de diez que duró la contienda. Se dice que Helena fue la causa de ese conflicto vamos:



En cierta ocasión un príncipe troyano llamado Paris visitó la ciudad de Esparta cuyo rey llamado Menéalo, lo recibió amigablemente y lo hospedó en su palacio. Helena esposa del rey Espartano tenía la fama de ser la mujer más linda de toda Grecia.

Ella y Paris se enamoran en cuanto se conocen y apenas se descuida Menelao se escapan a Grecia, para irse a refugiar a Troya, patria de Paris. Menelao no está dispuesto a perder a su esposa, y les  pide ayuda a los reyes de las demás ciudades Griegas para ir a rescatarla.



Se forma así un gran ejército griego que parte para Troya  al mando de Agamenón, hermano de Menelao. Va con ellos desde luego, ULISES rey de Ítaca.

Después de diez años de lucha la ciudad de Troya cae al fin en poder de los Griegos.

Menelao rescata a Helena y regresa con ella a Esparta; Agamenón regresa también, pero al llegar a su hogar encuentra la muerte, ya que su esposa Clitemnestra vivía con un amante y entre ambos asesinan al rey.

 Tiempo después, según el mito vendría Orestes. Hijo de Agamenón y Clitemnestra, a vengar la muerte de su padre.



Ulises, por su parte, también había emprendido el regreso a Ítaca, pero sus naves se extraviaron y, tanto Ulises como sus hombres, anduvieron perdidos durante otros diez años, viviendo las más increíbles aventuras por diversos lugares.

El relato de estos fantásticos episodios en la vida de Ulises lo hace Homero en:



LA ODISEA, preparémonos para disfrutar de esta bellísima epopeya:





RECORRIDO DE ODISEO ANTES DE LLEGAR A ITACA DESPUÉS DE LA CAÍDA DE TROYA:



1-    Una tempestad empujó a Ulises y a sus compañeros hacia las costas de Tracia, el país de los crueles cícones. Los derrota, pero al día siguiente tienen que huir de otros cícones.

2-    Luego partieron rumbo a Libia y arribaron al país de los lotófagos, de los comedores de loto, gente pacífica y acogedora. El que come loto todo lo olvida, de donde Ulises tendrá que sacar a la fuerza a sus compañeros quienes habían sucumbido a la embriaguez producida por esa planta.

3-    Desembarcaron mas tarde en el país de los cíclopes, pueblo salvaje y feroz,  eran cumbres de las altas montañas dentro de las cuevas estaba Polifemo quien se come a varios de sus compañeros y gracias a la astucia de Odiseo, se escaparon dejándolo ciego. La cólera de su padre Poseidón los perseguirá.

4-    Mas tarde llegan a la Isla Eolia: Eolo los recibe hospitalariamente, le ofrece su ayuda dándole los vientos encerrados en un cuero de buey .pero la imprudencia de la tripulación desencadenó una terrible tempestad, creyendo que dentro había gran riqueza, los vientos lo alejan más de Ítaca.

5-    Consiguieron luego llegar a Telépito de Lamos: la tierra de los Lestrigones, unos gigantes antropófagos comedores de carne humana; quienes destruyen las naves y le dan muerte a los hombres, solo se salvó de la destrucción de las naves la de Ulises quien junto con algunos logran escapar.

6-    Quien después de muchas penas logra llegar a la isla Eea, morada de circe.  Hechicera que convierte a los hombres en cerdos, Ulises se vio forzado a permanecer durante un año junto a ella, ya que se había enamorado de él y le dio un hijo. Telégono. Por consejo de Circe, el héroe fue a consultar a la sombra del adivino Tiresias.

7-    Visita el reino del Hades (reina de la muerte) y para ellos fue a la región de los cimerios, misteriosa ciudad situada en los límites del océano que rodea la tierra, donde reinaba una noche eterna, allí Ulises invocó a las sombras de los muertos y obtuvo de Tiresias la predicción de que finalmente lograría regresar sano y salvo a Ítaca.

8-    Ulises reemprendió su viaje y llega a la isla de las sirenas y de los peligros de Escila y Caribdis  las sirenas producían un ensordecedor sonido, tapó los oídos de sus compañeros con cera para que no escucharan el canto encantador, sólo el los oye, pero se amarró a su mástil. Las otras eran monstruos  con cabeza de mujer y cuerpos de pájaros.

9-    Zeus, sin embargo, desencadenó una tempestad en la que perecieron todos sus compañeros, castigados por haber devorado las vacas sagradas del Sol en la isla Trinacia .

10- Logra llegar a la isla Ogigia, la isla de la ninfa Calipso : ella lo rescata del mar; lo hace suyo reteniéndolo a la fuerza por varios años contra su voluntad, hasta que por orden de Zeus, Calipso dejó partir por fin al héroe.

11- Una tempestad le arrojó, extenuado, a las playas de Feacia, llega desnudo, donde los reyes Alcínoo y Arete son hospitalarios y le acogen amigablemente y le ofrecen un navío para llegar a Ítaca.



Temas:     

1- EL REGRESO

 2- LA VENGANZA DE ODISEO. Pero básicamente el regreso es el tema                                     principal, pues sin este, Odiseo no habría podido cobrar venganza





Personajes: son numerosos. Se dividen en tres estratos



1- LOS DIOSES: Deidades inmortales que ejercen control sobre las acciones de los hombres. Algunos de ellos son:



ZEUS: Esposo de Hera, padre espiritual de los dioses y de los hombres, era el dios supremo



HERA:  La reina de los cielos y la guardiana del Matrimonio.



ATENEA: Diosa de la Sabiduría , las ciencias y las artes. Es la que ayuda a Odiseo y a Telémaco. Rápida como el viento, su lanza es de punta de bronce, pesada, larga y robusta. Toma la figura de Mentes, para entrar en casa de Odiseo a aconsejar a Telémaco , luego se posesiona de la figura de Mentor para acompañar al joven en su viaje a Pilos. Toma la figura que le place. Planea junto a Odiseo la venganza, lo asiste en la matanza y promueve la paz entre los itacenses y su rey. Es  la diosa que lleva la égida, indómita, terrible deidad de hermosas trenzas.



POSEIDÓN: es el más antiguo e ilustre de los dioses, tío paterno de Atenea, dios del mar y de los sismos, hermano de Zeus, dios que le guarda rencor a Odiseo porque cegó a su hijo, el Cíclope Polifemo. Hace que Odiseo vague errante lejos de su patria.



APOLO: Dios de la luz de la poesía y la música.



EOLO: Dios de los vientos, habitaba en  Eolia



HERMES: Hijo de Zeus, mensajero. Obediente, ayuda a Odiseo proporcionándole la planta llamada moly, para que evite el encantamiento de circe.



CIRCE: Maga que habita en la isla Eea. Transforma a las personas en animales, de lindas trenzas, deidad poderosa, dotada de voz, hermana del terrible Eetes , engendrada por el sol, su madre es Perse (hija de Océano). También desea que Odiseo sea su esposo, convive con él por un año; le aconseja ir al reino del Hades a conocer el Vaticinio de Tiresias, que lo ayudará a retornar a su patria. Luego le advierte de los peligros que lo asechan y como enfrentarlos.



CALIPSO: Ninfa del mar, hija de Atlante. Diosa apasionada por Odiseo. Habita en la isla de Ogigia, divina entre las deidades, anhelaba tomar por esposo a Odiseo a quien retiene contra su voluntad por siete años, deidad poderosa que no se comunica con ninguno de los mortales.



POLIFEMO: Hijo de Poseidón. Uno de los cíclopes, tenía un solo ojo en mitad de la frente.



AFRODITA O VENUS: Nacida de la espuma del mar, es la diosa del amor y la belleza. Tuvo un hijo con Ares llamada Eros o Cupido.



DIONISIO O BACO: Hijo de Zeus y Sémele. Dios del vino y de la alegría



2-  LA CLASE ARISTÓCRATA: Esta compuesta por reyes de cada pueblo o ciudad y sus familias, poseen una educación culta y ocupan el centro en el Ágora, son llamados históricamente basileos, porque eran propietarios de las mejores tierras, los más grandes rebaños y poseían esclavos.

Su areté hace que le ofrezcan el don de la hospitalidad, hasta el más pobre de los  hombres. Entre los de su misma clase intercambian presentes de  gran valor o reciben obsequios que muestran su amistad, por ejemplo el rey de los Feacios de da tantos presentes a Odiseo que este llega a Ítaca con más riqueza de la obtenida durante la guerra de Troya.



ODISEO: Es el protagonista de este poema épico. Es un héroe que se ha distinguido también en la guerra de Troya. Es el rey de Ítaca, ciudad de la que ha estado veinte años fuera enfrentando muchas vicisitudes o sucesos con frecuencia se le llama fecundo en guerras. Odiseo es el nombre griego de Ulises que significa “el que ha sufrido el rencor de los dioses”

Hijo de Laertes y Antíclea. Rey prudente y sagaz, magnánimo, fuerte varón, reinaba sobre los hombres con blandura de padre, paciente. Procedente de Ítaca, es inteligente e ingenioso, valeroso, decidido, prudente, astuto, temerario, artero, afable, asolador de ciudades, d color moreno, mejillas redondas, muslos grandes, espalda ancha.

Su nodriza fue Euriclea.

Cuando se produjo la guerra de Troya, Ulises se resistió a dejar Ítaca, simulando haberse vuelto loco, araba sin cesar la playa y plantaba salen los surcos abiertos. Pero Palamedes uno de los miembros de la expedición, lo puso a prueba interponiendo en el camino de su arado al pequeño Telémaco: Ulises, instintivamente, desvió el arado.



PENÉLOPE: Hija de Icario. Madre de Telémaco, esposa de Odiseo, Homero la presenta como el prototipo de la mujer discreta, casta, leal y prudente.

Tras la partida de Odiseo, ella ha tenido que enfrentar a los numerosos pretendientes que la asedian con el propósito de aprovecharse de sus riquezas. Siempre astuta, de buen juicio. Su marido está ausente, ella permanece fiel, actúa según la estricta moralidad  ya que diariamente llegan a su casa degüellan vacas y ovejas. Se alimentan con ricos manjares a costa de Penélope, los insolentes pretendientes intentan matar a Telémaco, su hijo

Penélope esperó fielmente a su esposo durante su larga ausencia. Presionada por un centenar de pretendientes que ocuparon  su palacio y derrocharon sus bienes; concibió una estrategia para demorar la decisión que ellos exigían: no se casaría con uno de ellos hasta que no terminara el sudario que estaba tejiendo para su anciano suegro Laertes. Penélope pasaba, por tanto, su tiempo entregada a ese trabajo, pero por las noches deshacía lo que había tejido durante el día. No supo reconocer a su esposo Ulises cuando este se presentó disfrazado en su casa, aunque se mostró llena de piedad hacia el mendigo que aquel fingía ser. Ulises no le reveló su identidad hasta no haber dado muerte a todos los pretendientes. Cuando  se reconocen, Atenea, haciéndose la cómplice, dilató considerablemente las horas de esa primera noche que los esposos pasaban juntos después de veinte años de separación.



TELÉMACO: Hijo de Odiseo y Penélope, se caracteriza como prudente,  anhela el regreso de su padre, sufre los desmanes de los pretendientes, busca noticias de su padre. Va a Pilos y a Lacedemonia, ahí adquiere fama por su prudente forma de hablar, inspirada por la diosa Atenea. Hombre de elevada estatura, elegante, gallardo, audaz. Se une a su padre en la matanza de los pretendientes.



LAERTES: El padre de Odiseo



ANTÍCLEA: Madre de Odiseo y esposa de Laertes , a quien el héroe encuentra en su viaje al hades.



NAUSÍCAA: Hija de Alcínoo, reyes Feacios. Nausícaa  encuentra a Odiseo después que su balsa se fragmentó debido a la furia de Poseidón. Ella lo rescata y , a cambio, Odiseo promete invocarla siempre como una diosa.



ALCÍNOO: Rey de los Feacios, Esposo de Arete y padre de Nausícaa.



TIRESIAS: Célebre adivino de Tebas, quien le había profetizado a Edipo sus desventuras. En esta obra, Odiseo viaja al Hades ( región de los muertos) y lo consulta.



NÉSTOR: Anciano rey de Pilos, a quien Telémaco visita tratando de averiguar el paradero de padre.



MENELAO: Valiente en el combate, de pelo rubio, tiene dos hijos: HERMÍONE (procreada con su esposa Helena) y MEGAPENTES (hijo que tuvo con una esclava), prudente, inteligente, gallardo. Alumno y yerno de Zeus, Menelao no pudo vengar la muerte de su hermano porque se encontraba lejos. Su sobrino Orestes es quien da muerte a los traidores. El fue a Troya en busca de su esposa que fue raptada por Paris.



HELENA: Esposa de Menelao y causante de la guerra de Troya, tenía la fama de ser la mujer más linda de toda Grecia.



AGAMENÓN: Rey de Micenas, ciudad rica en bienes, quien fue traicionado por su esposa y Egisto, los cuales le dan funesta muerte.



LOS PRETENDIENTES: Varones soberbios, orgullosos, sólo se ocupan de la cítara y el canto, devoran las  haciendas de otros. Desvergonzados, insolentes, injustos, insensatos, planean darle muerte a Telémaco para repartirse todos los bienes, mueren en manos de Odiseo, Telémaco, Eumeo y Filetio. Pagan con sangre todas sus osadías.



3- LOS ESCLAVOS: Representan la fuerza de trabajo de los señores aristócratas. Algunos son fieles, otros quieren sacar provecho de los pretendientes como MELANTIO Y SU HERMANO MELANTO ellos son cabreros, sirvientes que se aprovechan de la situación para robar también.



EUMEO: Porquerizo de Odiseo es el primero en ayudarle cuando éste llega a Ítaca sin aun revelar su identidad.



EURICLEA: Es la mujer que crió a Odiseo y lo reconocen su llegada por la cicatriz que lleva en el pie.



Narrador:

 Omnisciente

Que emplea la tercera persona en su relato, este tipo de narrador es el que predomina en la epopeya un ejemplo claro de este tipo de narrador lo representa la descripción del encuentro de Odiseo y Nausícaa en el canto VI: únicamente la hija de Alcínoo le espero tranquila y sin temor alguno, pues así lo dispuso Atenea.

Quedó, pues, inmóvil mirando a Odiseo, quien no sabía que hacer, si echarse a sus pies, abrazar sus rodillas y suplicarle, o hablarle desde pidiéndole con dulzura  que le indicase dónde estaba la ciudad y le proporciona algún vestido.  

Otro ejemplo esta en el canto: XIV Odiseo comía en silencio y bebía ávidamente, pensando en la manera de  aniquilar a los pretendientes.



Protagonista

Quien narra su propia historia en primera persona , el ejemplo mas claro de esta perspectiva lo constituye el extenso relato de Odiseo en la corte de los feacios .

“Arribamos sin novedad a la isla de Eolia, donde residía el muy amado de los dioses Eolo Hipotoda”canto X

El narrador es ejemplo del respeto a las costumbres y a la religión y es manifestación de la cultura de la sociedad griega. El se admira , respeta y vive por la cultura de su pueblo.



 Espacios:



En cuanto al ESPACIO FISICO la acción de esta epopeya se divide entre diversos lugares geográficos: como la isla de Ítaca, el Peloponeso, la isla de la ninfa Calipso, Esqueria .

Primero tenemos el itinerario de Telémaco en busca de noticias de su padre: Palacio  de Ítaca, ciudad de Pilos, ciudad de Feres, Esparta.

La salida de Odiseo de la isla de Calipso hasta su llegada a la tierra de los feacios posee dos espacios únicamente: la isla de Ogigia, cerca de Sicilia y morada de Circe, la tierra meridional, capital del reino de Alcínoo, ambas en el mar Mediterráneo.

En los cantos 9 y 12 Ulises hace una retrospección  en el tiempo y cuenta aventuras que le acaecieron a él y su grupo durante diez años después de la caída de la inexpugnable Troya. Estas historias cuentan sección de monstruos fabulosos y aventuras en aguas nunca exploradas, los espacios de estas aventuras son los siguientes: Troya , anatolia, Turquía, Ismaris, o tierra de los cicones (Tracia) la tierra de los lotófagos (Isla djerba), Tierra de los cíclopes (Erice, Sicilia Eolia (isla de Strámboli) tierra de los lestrígones(Puerto Bonifacio, Córcega ) Eea tierra de Circe,(Monte Circea)  Tierra de las sirenas, Caribdis, Escila; trinacria (El este de Sicilia ) Isla de Calipso ( Malta) tierra de los feacios(Isla de Corfú ) en el estrecho de Gibraltar. Posteriormente  todos los actos se realizarán en la isla de Ítaca, cuando Odiseo regresa  a su patria para la venganza.

 

Religioso: En la Odisea se presenta una mitología plagada de dioses pero como se anotó al inicio de esta información, no se trata sólo de actores de intervención maravillosa, sino también con un sentido espiritual. Ellos eran una clase aristocrática, en algunas casos con mucha independencia, eran iguales entre sí en poder y jerarquía, pero el primero entre todos era Zeus quien a final de cuentas hacía valer su superioridad. Debemos recordar que Homero existió dos mil años antes del cristianismo, es así como la constante referencia a los dioses permite detectar que se trata de una sociedad politeísta. 



Ético o moral:

Tómese en cuenta que el honor no se consideraba un valor ético, el honor no se consideraba un valor ético .el honor se perdía esencialmente cuando se faltaba al deber, que sí era un valor ético. De esta manera cuando los pretendientes de Penélope, acosaban a la reina y saqueaban la casa de Odiseo, faltan al deber y pierden su honor: los valores éticos griegos fueron esencialmente siete:

1 Areté: Es el mas alto valor humano, constituye el ideal de perfección constante buscado por lo héroes. Encierra el concepto de virtud moral, valor en la batalla, belleza física y habilidad, claridad de pensamiento,  sabiduría, 

2- Agatós: poseer la bondad, la verdad y la belleza interior es posible rastrearlo en Penélope.

3.Sofrosine: Es la moderación , todo se puede hacer, pero con medida Odiseo es fiel exponente.

4.Deber: Obliga al héroe a cumplir con su estado de líder.

5.Cólera: Era un derecho del héroe.

6.Venganza: Es la búsqueda del equilibrio perdido, es obligatoria, dentro de la ética homérica, cuando es justa y correcta para recuperar el honor, pero debe haber un límite al haber venganza. Si se sobrepasa, se comete el pecado y se castiga porque se falto al Sofrosine.

7.Magnanimidad: Es el perdón en la victoria, cuando se debe ser capaz de perdonar hasta lo imperdonable.



Político y social Aun no existía la propiedad privada ni la separación del artesanado y la población dedicada a las labores agrícolas. La sociedad se aglutinaba en torno al estado feudal y burocrático que controlaba los medios de producción. Existía la esclavitud, pero de tipo patriarcal, es decir, cumplía funciones de servidumbre a nivel doméstico.

En la isla de Ítaca se vive a través de una monarquía de tipo popular que conduciría después a la aristocracia o gobierno de nobleza. La agricultura era en pequeña escala y la ganadería eran los medios mas usuales y fuentes de riqueza, la unidad  básica de organización era la familia, era extensiva a todos los que vivían o trabajaban  a la sombra del gran señor. La organización tradicional se fundaba en la familia patriarcal, en la que el padre era la autoridad máxima. Los nobles y sus descendientes constituían la aristocracia  frente a los campesinos libres, los demás eran el pueblo que cultivaban sus propias parcelas y los  miserables eran libres jornaleros.

Los héroes homéricos poseen una gran cantidad de esclavos en le palacio de Odiseo están:  Eumeo, Melantio, Filencio; Dolio y sus hijos son hombres vencidos y hechos prisioneros en la destrucción de sus ciudades, con el fin de servir a sus nuevos señores.



Educativo :

Los cantos relativos al viaje de Telémaco constituyen ejemplo concreto de las intenciones formativas o pedagógicas de Homero, Atenea pretende aleccionar a Telémaco. Son sus sabios consejos los que inducen al joven a madurar asumiendo los compromisos que por su linaje le corresponden. Al llegar a Esparta, Telémaco ya se ha convertido en todo un hombre, sus razonamientos impresionan favorablemente a un juez estricto. El dios Zeus representa una lata conciencia filosófica del mundo.



Estilo

En algunos momentos se utiliza el estilo directo, el que cada personaje interviene y participa de los acontecimientos que se narran .

Pero la mayor parte un estilo Indirecto la descripción constante de la naturaleza y del paisaje es uno de los aspectos más sobresalientes. Entre ellos, el empleo de las imágenes y comparaciones, a través de las cuales se describe el amanecer y el atardecer, así como el cambio de las estaciones y la actividad atmosférica. 

Ejemplos:

La aurora de rosáceos dedos

El juicioso Telémaco

El deiforme Polifemo

Minerva la de brillantes ojos

El divino Ulises. “Cuando apareció la hija de la mañana, la aurora de rosáceos dedos, el caro hijo de Odiseo se levantó de la cama, vistióse, colgó del hombro la aguda espada, ató a sus nítidos pies hermosas sandalias u, semejantes por su aspecto a una deidad, salió del cuarto”.



Registros del habla La Odisea, originalmente, fue escrita en un  lenguaje mezcla de los dialectos eólicos y jónico y en versos típicos de una poesía heroica: versos largos y todos iguales que solo se conservan en el original. No hay que olvidar que de esta obra, nosotros solo conocemos una traducción al español por lo tanto se supone que el lenguaje de la versión en español es CULTO.





RESUMEN DE LA OBRA  POR CANTOS ”LA ODISEA



·         Canto I: Los dioses deciden en asamblea el retorno de Ulises

Atenea defiende a Ulises frente a un concilio de dioses donde deciden la vuelta de Ulises a su hogar. Atenea baja a Ítaca disfrazada de Mentes y aconseja a Telémaco y este convencido, decide ir en busca de su padre.

Esto sirve al mismo tiempo para poner en evidencia la situación en Ítaca. Unos pretendientes pretendientes acosaban a Penélope a que se case y al tiempo se comen las posesiones de  Ulises y Telémaco.



·         Canto II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca

Comienzo de la Telemaquia .

Telémaco, incitado por Atenea, reúne a una asamblea, donde expone su pretensión de viajar y trata de arrojar del palacio a los pretendientes, y estos últimos, en la asamblea, señalan que han descubierto los trucos de Penélope para retrasar la boda y que esta debe casarse inmediatamente. Telémaco decide ir en busca de noticias acerca de su padre pero en el ágora no le proporcionan el barco que necesita, entonces Atenea como Mentor le da uno y además una tripulación quienes junto a Telémaco parten en la noche a Pilos,  sin decirle a Penélope.





·         Canto III: Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre.

Continúa la telemaquia.

Telémaco es recibido por Néstor antiguo compañero de su padre. Allí Néstor le cuenta los regresos de los aqueos que él vio, pero no le puede dar detalle alguno del de Ulises  y le recomienda que parta hacia Esparta - Lacedemonia, al palacio de Menélao, es el ultimo que ha regresado ; al mismo tiempo le ofrece un hijo suyo como acompañante y un carro.



·         Canto IV: Telémaco viaja a Esparta a informase sobre su padre.

Telémaco, en Esparta, llega al palacio de Menélao , quien le cuenta su regreso y sus peripecias que le acompañaron. Y es allí donde se le ofrece a Telémaco una primera noticia de Ulises, el no ha muerto, vive en Ogigia.

En Ítaca, los pretendientes de su madre en ausencia de Ulises tienden una trampa a Telémaco a su regreso, quieren matarlo.



·         Canto V: Ulises llega a Esqueria de los feacios

En una asamblea de los dioses, Atenea convence a Zeus para que Calipso hija de Poseidón que retiene a Ulises en su morada le deje partir hacia Ítaca su patria. El protagonista construye una balsa pero es arrojado hacia unas costas desconocidas por una tormenta por Poseidón.

Cuando Ulises esta apunto de morir se encuentra  a Ino Leucotea que se apiada de el y le da una banderola o un velo inmortal. Ulises  llega a Esqueria, donde cansado, se cubre con hojas y cae dormido.



·         Canto VI: Ulises y Nausica

Ulises descubre que se encuentra en el país de los feacios y tiene su primer encuentro con Nausica la hija de Alcino soberano de la tierra de los feacios, quien estaba jugando a la pelota con sus esclavas. Ella le dice como puede llegar al palacio de su padre y hacerse bienvenido con Arete su madre.



·         Canto VII: Ulises en el palacio de Alcino

Atenea conduce a Ulises al palacio. Entra Ulises dentro del palacio de Alcino. Durante el trayecto se narra el reino como un sitio paradisíaco,  aislado y alegórico.

Antino promete tratar al forastero al día siguiente y prepararle una nave  y escolta par que regrese. Arete interroga a Ulises y este le cuenta su llegada a Ogigia y su partida de allí, así como la tempestad y llegada d Eesqueria. 



·         Canto VIII: Ulises agasajado por los feacios

Ulises es presentado ante los feacios por el rey. En honor al huésped se celebran unos juegos, donde Ulises participa y lanza el disco mucho más lejos que nadie.  Los príncipes de los feacios dieron a Ulises muchos regalos  y ordenan a las esclavas que bañen a Ulises.

En la cena, un aedo Demódoco canta y  narra las aventuras de los aqueos en Ilion y Ulises se conmueve.



·         Canto IX: Circe, la encantadora

Ulises rebela a Alcino su identidad y comienza a narrar sus viajes. Comienza por la aventura en el país de los Lotófagos donde los hombres que comiesen la flor del loto perdían su memoria. Luego arribaron a las costas de la tierra de los cíclopes donde Polifemo hijo de Poseidón les tiende una emboscada utilizando al héroe y sus compañeros como sustento.

Ulises ciega al hijo de Poseidón y logrando escapar.





·         Canto X: La isla de Eolo. El palacio de Circe la hechicera.

Ulises continua narrando sus viajes .Después de partir de la morada  de Polifemo llegan al reino de Eolia, donde el dios. Eolo le entrega un saco con vientos, que impulsarían la nave hasta su hogar. Pero la curiosidad de sus compañeros acabaría con la esperanza de Ulises pues abriendo el saco se despertaron los vientos que el magnánimo dios les había entregado.

Viajando a la deriva arriban ala isla de Circe, donde Ulises divisa en la cima de una zona habitada. El héroe reuniendo una expedición con sus mejores hombres a investigar.

Allí encuentran ala bruja Circe que engatusa ala expedición salvo a Euriloco que avisa a Ulises y el resto de los compañeros, los cuales organizando un grupo de rescate y ayudados por el ingenioso plan de dios Hermes, logran  rescatar a sus compañeros. Ulises es engatusado por la tregua pactada por Circe permaneciendo en la isla un año entero. Como compensación Circe les dice que deben bajar el Hades en busca del adivino Treias el cual les dirá cual es el camino mas seguro hasta Ítaca.



·         Canto XI: Descensus ad inferos

Ulises baja junto a algunos compañeros en busca ye este le revela su futuro y el como los pretendiente s abusan de sus bienes. También encuentran a famosos personajes como Leda, Epicasta o Agamenon.



·         Canto  XII: Las sirenas , Ercila y Carbdis, la isla del sol ,Ogigia

Ulises y sus compañeros regresan a la isla de Circe la cual enamorada de Ulises le previne de las sirenas, Escila y Caribdis.

Para las sirenas Ulises se ata al mástil mientras que el resto de la tripulación tapa sus oídos con cera. Después evita a la monstruosa Caribdis, acercándose a escila que devora a varios de sus compañeros .Después llegan a la isla del sol , donde los compañeros de Ulises e alimentan de las reses del Sol .Zeus castiga  es ofensa hundiendo el navío donde viajan salvando solo a Ulises por ser el único que se alimenta de las reses del sol , arrojándose hasta las costas de la isla de Calipso.



·         Canto XIII: Padre e hijo

Ulises termina su relato y logra llegar a ítaca, a pesar de que castigue a los feacios por su ayuda al heroe. A su llegada e encuentra con Atenea que le propone un plan para deshacerse de los pretendientes, trasformándole en un anciano.



·         Canto XIV: Ulises llega a Ítaca

Ulises se va a buscar al porquero, Eumeo, quien lo atiende, le da alojo y lo invita a comer. Egeo le cuenta lo que ha pasado incluyendo que Ulises un volvería, pero este convertido en un anciano le responde que si volverá.

Eumeo lo invita a dormir en las porquerizas mientras, el duerme en el monte de los cerdos.

·         Canto XV: Telémaco regresa a Ítaca

Atenea previene a Telémaco de la emboscada a través de su sueño.

Después de despedir a Menéalo y helena en Lacedemonia, Telémaco se despide de Psistrato en Pilos, sube a su embarcación rumbo a Ítaca.

Mientras en Ítaca, Eumeo y Ulises platican algunas historias y luego duermen. Telémaco llega  a Ítaca y como fue orientado por Atenea se dirige a las porquerizas.



·         Canto XVI: Telémaco reconoce a Ulises.

Telémaco ordena a Euneo que se marche a la ciudad para comunicar a Penélope su regreso. , y al quedarse solos Ulises es convertido por Atenea en un hombre joven, y Telémaco lo reconoce y entre ellos traman una venganza en contra de los pretendientes.

Telémaco debe retirar del salón todas las armas excepto dos equipos completos para ellos, por otro lado los pretendientes se enteran de la llegada de Telémaco y el fracaso de su emboscada.



·         Canto XVII: Odisea mendiga entre los pretendientes.

Eumeo acompaña a Ulises al palacio por órdenes de Telémaco.

Teoclimeo vuelve a afirmar ante Penélope que Ulises ya esta en Itaca, y prepara la muerte  de los pretendientes.

Por otro lado Ulises y Eumeo encuentran al cabrero Melantio, quien insulta a su amo. También ve al perro Argos, que muere después de ver a Ulises.

Ulises, en el megaron empieza a pedir comida pero es insultado por los pretendientes .Penélope quiere hablar con el pero Eumeo le dice que el hablara con ella después que los pretendiente se hallan ido.   



·         Canto XVIII: Los pretendientes viejan Ulises

Iro pelea con Ulises, entonces Anfimono le anseja a este que se valla a su casa para que no pelee con Ulises.

Penélope se muestra ante los pretendientes y Atenea la muestra con una belleza especial. Reprende a Telémaco por dejar que los pretendientes vejaran al forastero.

Al llegar la noche Ulises se queda observando a los pretendientes,  y Eurimaco lo comienza a fastidiar y a insultar. 



·         Canto XIX: La esclava Euriclea reconoce  Ulises

Ulises se presenta como anciano a su mujer y le pide ver a su esclava Euriclea para que le lave los pies, el cual reconoce por una cicatriz en el pie. Penélope le dice que se casara con el hombre más diestro con el arco.



·         Canto XX: La ultima cena de los pretendientes

Ulises y Penélope no pueden dormir. Penélope es su dormitorio pide la muerte a los dioses y Ulises pide una señal para matar a los pretendientes, y Zeus se la da.

Al día siguiente en la mañana Euriclea prepara el ultimo banquete a los pretendientes, por otro lado Ulises es insultado por Melantio pero es defendido por Filetio.

Los pretendientes tienen un presagio, ven a un aguila que tiene entre sus garras a una paloma, pero no le tomaron mucha importancia, y luego comenzaron el banquete.

Ctesipo le tira una pata de buey a Ulises y este lo evita. Los pretendientes le dicen a Telémaco que entregue a su madre a uno de ellos pero el se niega.



·         Canto XXI: El certamen del arco

Penélope hace caso a Atenea y organiza un certamen entre los pretendientes, y consiste en tender el arco de Ulises y pasar una flecha por el ojo de doce hachas puestas en fila.

Durante el certamen ni un solo pretendiente pudo tenderlo, por otro lado a fueras del palacio Ulises se muestra a Eumeo y Filetio y les dice que a una señal deben cerrar la puerta del salón y cubrir las salidas.

Ulises pide a los pretendientes que le dejen probar  a Él  pero a los pretendientes no les parecía bien, peo a pesar de las amenazas de estos últimos, Eumeo se la entrega.

Ulises palpa el arco y hace pasar la flecha por las 12 hachas y hace una señal y Telémaco se pone a su lado.



·         Canto XXII: La venganza

Ulises llega al salón con el arco en sus manos y comienza a disparar. Cae Atino el primero. Los pretendientes lo reconocen y le imploran piedad  pero Ulises no lo tiene, entonces los pretendientes sacan sus espadas y de defienden.

Telémaco va a busca equipo para su padre ya que se le acababan las flechas, el porquero y para el boyero y para el mismo.

Atenea anima al héroe en la lucha . Caen todos los pretendientes menos a Medonte y Femio  a quienes perdona la vida.

Ulises purifica el salón con azufre y ordena a Telémaco, boyero y porquero que limpien la sala y maten a las esclavas infieles,



·         Canto XXIII: Penélope reconoce a Ulises

Ulises da la orden de llamar a Penélope, y que todos comiencen a danzar para que  todo el pueblo crea que se celebra  la boda de su esposa.

Ulises  ve  Penélope y  se van a dormir y se cuentan sus sufrimientos.

Ulises le cuenta sus aventuras, y  Atenea alarga la noche.

·         Canto XIV: El pacto

Hermes evoca las almas de los pretendientes a las puertas de Hades, donde estos le relatan su suerte a Agamenón y Aquiles.

En Ítaca los familiares de los pretendientes se enteran de la matanza, entierran a sus cadáveres y  al mando de Eupides, el padre de Atino quien quiere venganza. Empieza otra batalla. Alertes mata a Eupites.

Atenea y Zeus, ayudan a hacer tregua y hacen un convenio de paz.



















































Escriba en el paréntesis de la derecha el número de la izquierda según corresponda:



1-  Néstor          (       )  Diosa de la inteligencia. Puede transformarse  en otras figuras.      



2- Alcínoo          (       )  Mujer símbolo de fidelidad conyugal, el ingenio   y la paciencia



3- Hermes          (       ) Rey de Feacia, recibe con magnanimidad a Odiseo



4-  Antínoo        (      )  dios de los mares. Castiga a Odiseo.

                                                              



5-  Circe            (       )  Voz seductora, Monstruos con cabeza de mujer   y cuerpos de pájaros



6- Polifemo       (       ) Reconoce a Odiseo cuando le lava los pies y observa la cicatriz que le  

                                 hizo un jabalí



7 – Nausícaa     (       )  ninfa hija de Atlante, apasionada por Odiseo.

                                                           

8-  Helena         (       )  Porquerizo de Odiseo



9-  Odiseo       (      ) Dios mensajero de los dioses



10- Tiresias       (      ) El más odiado y principal pretendiente de Penélope.



11- Poseidón   (      )  llega a Ítaca como un viejo y miserable mendigo



12- Atenea       (      ) Transforma a los hombres en bestias.



13- Eumeo        (       ) Monstruo de gran fortaleza y escasa inteligencia.



14- Penélope    (       ) Anciano, rey de Pilos, recibe la visita de Telémaco.



15- Calipso       (       ) por ella se suscita la guerra entre griegos y troyanos



16- Euriclea       (       ) Fue el único mortal que conservó la memoriaen el Hades.



17- Las sirenas,

 Escila y Caribdis   (        ) Princesa Feacia, halla a Odiseo tirado en la playa.














































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