Actividad
III
Estas actividades tienen
como finalidad comprender, conocer, analizar, interpretar y reflexionar sobre
la tragedia “Edipo Rey”.
ACLARACIÓN
Las propuestas aquí planteadas implican: la puesta en práctica de los conocimientos teóricos, selección de cita de texto acorde a la consigna, reconocimiento, reflexión, análisis e interpretación de los recursos
empleados, además de una adecuada
producción escrita que facilitará la instancia oral.
Ten en cuenta que solo
se comprende el significado de los fragmentos, si se tiene conocimiento completo de la obra y del vocabulario empleado. De esta manera podrás establecer las
relaciones necesarias para la elaboración de tu trabajo.
Profa. De Literatura: Laura Schiera
1. Marca en la tragedia: situación inicial, nudo y desenlace. Reconoce
y señala el enigma a resolver.
a)
¿Qué personajes intervienen en la situación inicial?
b)
¿Qué personajes intervienen en el nudo?
c)
¿Qué personajes intervienen en el desenlace?
2. Analiza las interacciones entre:
a)
Tiresias y Edipo. Ejemplifica.
b)
Creonte y Edipo. Ejemplifica.
c)
Edipo y Yocasta. Ejemplifica.
3. ¿Cuál es el sentido del siguiente fragmento? Analiza. Ten en
cuenta los recursos empleados.
“Edipo.- Yo lo volveré a sacar a la luz desde el principio, ya que Febo,
merecidamente, y tú, de manera digna, pusisteis tal solicitud en favor del
muerto; de manera que veréis también en mí, con razón, a un aliado para vengar
a esta tierra al mismo tiempo que al dios. Pues no para defensa de lejanos
amigos sino de mí mismo alejaré yo en persona esta mancha. El que fuera el
asesino de aquél tal vez también de mí podría querer vengarse con violencia
semejante. Así, pues, auxiliando a aquél me ayudo a mí mismo. Vosotros, hijos,
levantaos de las gradas lo más pronto que podáis y recoged estos ramos de
suplicantes. Que otro congregue aquí al pueblo de Cadmo sabiendo que yo voy a
disponerlo todo. Y con la ayuda de la divinidad apareceré triunfante o
fracasado.”
4. Interpreta el siguiente fragmento, basándote en la lectura:
“Edipo.- (…) Pues, aunque la acción que llevamos a cabo
no hubiese sido promovida por un dios, no sería natural que vosotros la
dejarais sin expiación, sino que debíais hacer averiguaciones por haber
perecido un hombre excelente y, a la vez, rey. Ahora, cuando yo soy el que me
encuentro con el poder que antes tuvo aquél, en posesión del lecho y de la
mujer fecundada, igualmente, por los dos, y hubiéramos tenido en común el
nacimiento de hijos comunes, si su descendencia no se hubiera malogrado -pero
la adversidad se lanzó contra su cabeza-, por todo esto yo, como si mi padre
fuera, lo defenderé y llegaré a todos los medios tratando de capturar al autor
del asesinato para provecho del hijo de Lábdaco, descendiente de Polidoro y de
su antepasado Cadmo, y del antiguo Agenor”.
5. ¿Qué conlleva la maldición de Edipo para el asesino de Layo? Ten en cuenta
que el público conocía el desenlace de la obra con lo que esta maldición ganaba
en dramatismo.
6. Comenta la siguiente expresión:
“Tiresias.- ¡Ay, ay! ¡Qué terrible es tener clarividencia
cuando no aprovecha al que la tiene! Yo lo sabía bien, pero lo he olvidado, de
lo contrario no hubiera venido aquí”.
7. ¿Cómo se manifiesta en la tragedia la tensión entre lo humano y
lo divino? Ejemplifica.
8. ¿Qué aplaca la ira creciente de Edipo?
9. ¿Por qué Tiresias dice esto? Analiza, interpreta, comenta.
“Tiresias.- Aunque seas el rey, se me debe dar la misma
oportunidad de replicarte, al menos con palabras semejantes. También yo tengo
derecho a ello, ya que no vivo sometido a ti sino a Loxias, de modo que no
podré ser inscrito como seguidor de Creonte, jefe de un partido. Y puesto que
me has echado en cara que soy ciego, te digo: aunque tú tienes vista, no ves en
qué grado de desgracia te encuentras ni dónde habitas ni con quiénes transcurre
tu vida. ¿Acaso conoces de quiénes desciendes? Eres, sin darte cuenta, odioso
para los tuyos, tanto para los de allí abajo como para los que están en la
tierra, y la maldición que por dos lados te golpea, de tu madre y de tu padre,
con paso terrible te arrojará, algún día, de esta tierra, y tú, que ahora ves
claramente, entonces estarás en la oscuridad.”
10. Explica este enunciado
considerando que las tragedias debían tener unidad en cuanto a tiempo, espacio
y acción:
“Tiresias.- Este día te engendrará y te destruirá”.
11. Analiza el siguiente fragmento
y explica su significado.
“Tiresias.- Me voy, porque ya he dicho
aquello para lo que vine, no porque tema tu rostro. Nunca me podrás perder. Y
te digo: ese hombre que, desde hace rato, buscas con amenazas y con proclamas a
causa del asesinato de Layo está aquí. Se dice que es extranjero establecido
aquí, pero después saldrá a la luz que es tebano por su linaje y no se
complacerá de tal suerte. Ciego, cuando antes tenía vista, y pobre, en lugar de
rico, se trasladará a tierra extraña tanteando el camino con un bastón. Será
manifiesto que él mismo es, a la vez, hermano y padre de sus propios hijos,
hijo y esposo de la mujer de la que nació y de la misma raza, así como asesino
de su padre. Entra y reflexiona sobre esto. Y si me coges en mentira, di que yo
ya no tengo razón en el arte adivinatorio”.
12. ¿Por qué Edipo señala lo
siguiente?
“Edipo. - ¡Tú, ése! ¿Cómo has venido
aquí? ¿Eres, acaso, persona de tanta osadía que has llegado a mi casa, a pesar de que es evidente que
tú eres el asesino de este hombre y un usurpador manifiesto de mi soberanía?”
13. ¿Por qué medio intenta
convencer Yocasta a Edipo de que él no puede ser el asesino? Explica y cita.
14. ¿Qué detalle despierta el temor
de Edipo? Explica y cita.
15. ¿Cuál es la reacción de Edipo
cuando conoce su verdadera identidad?
Explica, analiza y cita.
16. ¿Qué recursos propios de la
tragedia se emplea en esa reacción?
Explica y cita.
17. ¿Por qué Edipo llora por sus
hijas?
18. Explica el significado del
siguiente fragmento:
“Edipo.- Mi padre era Pólibo, corintio, y mi madre
Mérope, doria. Era considerado yo como el más importante de los ciudadanos de
allí hasta que me sobrevino el siguiente suceso, digno de admirar, pero, sin
embargo, no proporcionado al ardor que puse en ello. He aquí que en un
banquete, un hombre saturado de bebida, refiriéndose a mí, dice, en plena
embriaguez, que yo era un falso hijo de mi padre. Yo, disgustado, a duras penas
me pude contener a lo largo del día, pero, al siguiente, fui junto a mi padre y
mi madre y les pregunté. Ellos llevaron a mal la injuria de aquel que había
dejado escapar estas palabras. Yo me alegré con su reacción; no obstante, eso
me atormentaba sin cesar, pues me había calado hondo”.
19. ¿Cómo se comporta Creonte con
Edipo? Fundamenta con citas.
20. Aclara el sentido de este
segmento:
“Edipo.- ¿Y de qué mal estaba aquejado cuando me
tomaste en tus manos?
Mensajero.- Las articulaciones de tus
pies te lo pueden testimoniar.
Edipo.-
¡Ay de mí! ¿A qué antigua desgracia te refieres con esto?
Mensajero.-
Yo te desaté, pues tenías perforados los tobillos.
Edipo.-
¡Bello ultraje recibí de mis pañales!
Mensajero.- Hasta el punto de recibir el nombre que llevas por este
suceso”.
21. La
lectura completa de “Edipo Rey” nos permite conocer cómo Sófocles ha
estructurado la tragedia a partir de un estado o momento específico del mito.
¿Cuál es el pasado de Edipo que se reconstruye a partir de las
referencias que los personajes hacen en sus parlamentos?
22. Determina: la falta o error, la
mácula, el cambio de fortuna, la peripecia, el reconocimiento y el castigo en relación con el conflicto. (Aplica conocimientos de la Poética de Aristóteles). Busca ejemplos en el
texto “Edipo Rey”.
23. Define
“acontecimiento patético” y “catarsis”
según Aristóteles y ejemplifica con el texto.
24. Justifica
por qué Edipo es el héroe trágico
por excelencia, teniendo en cuenta los conceptos de: ironía trágica, destino, expiación de la culpa, justificación del dolor, doble carácter del
héroe, etc.
25. Reflexiona
y da tu opinión respecto a las citas a
propósito del autor.
“El hombre del poder
será el hombre de la ignorancia. Edipo nos muestra el caso de quien, por saber
demasiado, nada sabía. Edipo funcionará como un hombre de poder, ciego, que no
sabía, y no sabía porque podía demasiado”.
Michael
Foucault
(1926-1984)
“Si
el destino de Edipo nos conmueve es porque habría podido ser el nuestro y
porque el Oráculo ha suspendido igual maldición sobre nuestras cabezas antes de
que naciéramos”.
Sigmund
Freud
(1856-1939)
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